martes, 18 de junio de 2019

¿QUÉ ES MERCADOTECNIA Y POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Por: LEM. Verónica I. Velázquez A. 
CEO de 77500 Marketing

La mercadotecnia es un conjunto de principios, métodos y técnicas a través de las cuales se busca conquistar un mercado, colaborar en la obtención de los objetivos de la organización.

Es necesario comprender que Mercadotecnia va desde fijación de precio, estructura de canales de distribución, creación de productos, promoción de ventajas, entendimiento de necesidades del consumidor (para crear un vínculo con él); y es que el objetivo principal de ésta disciplina está ligado con la propuesta única de venta (USP) para el consumidor a través de distintas tácticas y estrategias con la finalidad de impulsar las ventas.

¿Qué es Mercadotecnia según Philip Kotler? (estadounidense, padre de la mercadotecnia moderna)

Proceso social y administrativo mediante el que grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través del intercambio por productos de valor.

Kotler afirma que el concepto de Mercadotecnia se apoya en los pilares:
  1. Producto.
  2. Precio.
  3. Plaza.
  4. Promoción.
Crear valor y satisfacción para los clientes constituye el corazón del pensamiento y la práctica del marketing moderno.

El reto más grande que enfrenta la Mercadotecnia es admitir que todos los departamentos y elementos dentro de una empresa o negocio la hacen en el día a día. El simple hecho de llegar al supermercado y que en la puerta te reciba alguien de la cadena con un “¡Buenos días, bienvenid@!” implica una acción de esta disciplina.

EL ORIGEN DE LA DEMANDA


Suele menospreciarse el peso de Mercadotecnia y se tiene la falsa idea de que los negocios crecen a partir de publicidad de Boca A Boca (Word-Of-Mouthy) y que el trabajo de crecer una empresa se logrará de manera orgánica (sin inversión), ya que es a través de buenos productos que son recomendados.

La Mercadotecnia acelera dicho proceso mediante la promoción de beneficios de los productos o de la experiencia vivida en determinado servicio.

¿EN QUÉ SE BASA LA MERCADOTECNIA?


La tecnología ha hecho posible que el Big Data, o procesamiento masivo de información, sea una fuente importante de información sobre el consumidor.

Es importante comprender qué es Mercadotecnia desde su campo de ejecución publicitaria estratégica: above the line o below the line.

Mercadotecnia Above the Line

Consiste en utilizar medios masivos para impactar a la mayor cantidad de público teniendo como objetivos principales el posicionamiento y la construcción de una marca, para generación de venta.

Sus apoyos mediáticos son: televisión, radio, periódicos y revistas.

Mercadotecnia Below the Line

Emplea canales de comunicación no masivos, dirigidos, segmentados, exclusivos e integrados con la finalidad de generar un impulso de compra.

Emplea medios como promociones, marketing directo, CRM, eventos, artículos promocionales y medios interactivos.

AGENCIAS ESENCIALES PARA EL DEPARTAMENTO DE MERCADOTECNIA:
  • Agencia de Relaciones Públicas.
  • Agencia de Publicidad.
  • Agencia de Promociones.
  • Agencia de Comunicación Directa.
  • Agencia de Marketing Digital.

77500 Marketing somos una solución de Mercadotecnia integral que ayuda a alcanzar los objetivos de tu marca.

¡Te deseamos un excelente #MartesDeMarketing!

Somos una agencia de marketing digital .

Contacto
77500 MARKETING
+52 9981 518 829
Cancún, Quintana Roo