martes, 16 de junio de 2020

PSICOLOGÍA EN MERCADOTECNIA



Por: LEM. Verónica I. Velázquez Á. 
CEO de 77500 Marketing



Al hablar de Mercadotecnia, no se puede dejar de lado la Psicología como parte de una estrategia integral, es por ello que se deben considerar claves de esta disciplina para aplicar un correcto Marketing.

1. Efecto Zeigarnik: creando expectativas y suspenso
En el mundo de Marketing el Efecto Zeigarnik es una técnica utilizada para atraer clientes, que se emplea en distintas situaciones como en trailers de las películas o en algunas series de televisión los avances del próximo capítulo al final de la emisión, logrando así crear suspenso y generando necesidad de saber cómo concluyen las escenas que nos adelantaron. Esto recibe el nombre de “cliffhangers”.


2. Motivación
En Mercadotecnia, es una fuerza intrínseca que nos guía y permite mantener las conductas orientadas a satisfacer una necesidad y afecta en la toma de decisiones.

Comprender e influir sobre la motivación dará como resultado una mayor adquisición de productos y servicios por parte de los consumidores.

El uso de las “cookies” permiten rastrear los hábitos e inquietudes de los potenciales clientes y con base en ellas podemos definir las preferencias del consumidor.


3. Persuasión
Esta rama de la Psicología social tiene estudia el comportamiento humano para poder comprender los motivos que mueven a las personas para modificar su conducta bajo una influencia externa.

La persuasión es el arte que consiste en convencer a las personas para que actúen de una determinada manera.


4. Neuromarketing
El neuromarketing es una disciplina que estudia la mente, el cerebro y el comportamiento del consumidor y cómo influir en él para lograr más ventas. Por tanto, acerca los avances científicos en psicología y neurociencias a la disciplina del Marketing.


5. Marketing emocional
La inteligencia emocional es uno de los grandes paradigmas de la Psicología actual, pues las emociones afectan a nuestro bienestar y a nuestro comportamiento de manera determinante. La mayoría de personas piensan que las decisiones que tomamos están basadas en un análisis racional de las alternativas que se nos presentan.

Las emociones son cruciales en prácticamente todas las decisiones que tomamos, ya que crean preferencias que nos llevan a inclinarnos por una opción u otra.

Los expertos en este tipo de Mercadotecnia es, sin duda, Coca-Cola ya que a pesar de todo el marketing negativo que tiene la marca respecto a su relación con obesidad, diabetes, mortandad, siguen vendiendo emociones, no refrescos.


6. Disonancia cognitiva
Es cómo las personas buscan mantener congruencia interna asegurando que nuestras creencias, actitudes y conducta son coherentes entre sí. 

Pero, debido a Mercadotecnia, muchas veces elegimos productos que en realidad no necesitamos y realizamos compras incoherentes. 

Puede ocurrir que, al elegir una compra, nos cuestionemos los porqués, y busquemos explicaciones que justifiquen nuestra acción.


Somos una agencia de marketing digital .

Contacto
77500 MARKETING
+52 9981 518 829
Cancún, Quintana Roo